Autoras: Ana María Barrios Martínez (Auxiliar Administrativo), Rosa M.ª Gutiérrez Tudela (Auxiliar Administrativo) y Mónica Fernández Monteserín (Auxiliar Administrativo)
Introducción
El formato PDF surge ante la necesidad de encontrar un formato de documento que permita enviarlo electrónicamente y reproducirlo fielmente con independencia del programa que lo hubiera creado, y con independencia de los sistemas operativos del ordenador en el que se hubiera creado el documento.
¿Qué es el formato PDF?
PDF es un formato para documentos (Portable Document Format) desarrollado por Adobe Systems y muy usado en Internet. Necesitan de un software especial para poder visualizarlos y leerlos. La unidad básica de apariencia en una página, tal como una hoja de papel. Son documentos portables y permiten protección de lectura del documento mediante una clave, y protección para impedir la impresión.
Es el tipo de documento más utilizado para el envío de documentos por e-mail, cuando no es necesario que el lector lo modifique. Los programas para crear PDF funcionan en su mayoría como una impresora virtual, la orden de creación se puede dar mediante la orden de imprimir documento.
Ventajas
• Son un standard multiplataforma, es decir, si alguien crea un fichero PDF en un sistema operativo como Windows, por ejemplo, lo podríamos abrir en otro sistema operativo, y lo veríamos tal y como fue creado.
• Pueden ser independientes del dispositivo.
• Son compactos. El formato está optimizado para que tenga poco peso o tamaño.
• Pueden contener elementos multimedia y elementos de hipertexto, así como enlaces o direcciones de correo.
• Son seguros. Cuando se crea el documento, se pueden asignar unas opciones de seguridad que hacen que sea imposible abrir el fichero sin una clave.
Conclusión
PDF es el formato ideal para colgar documentos ofimáticos en la web, al reproducir el resultado visual exacto del archivo original con una reducción significativa de tamaño. Los documentos PDF pueden contener vínculos y botones, campos de formulario, audio y vídeo. Se pueden firmar electrónicamente y pueden verse fácilmente en diferentes sistemas operativos, utilizando el software gratuito Acrobat Reader.