Autora: María Amor Gutiérrez Díaz
Categoría profesional: técnico superior en higiene bucodental
La utilización del Fluoruro diamino de plata puede evitar la necesidad de eliminar una caries y realizar una obturación, es un proceso fácil, indoloro y el cual no necesita la utilización de anestesia local. Es un medicamento tópico que se utiliza con el fin de retrasar o detener el deterioro de los dientes. Si no se realiza el tratamiento oportuno, el daño seguirá hasta que se ocasionen alteraciones a nivel pulpar y periapical, causando con el tiempo necrosis pulpar.
La plata se ha utilizado desde siempre en el cuidado de la salud, sobre todo en su forma metálica, como el nitrato de plata y sulfadiazina de plata, para el tratamiento de quemaduras, heridas e infecciones bacterianas.
El Fluoruro diamino de plata es un líquido incoloro el cual se aplica sobre los dientes con un pequeño cepillo, la plata mata a los gérmenes que ocasionan la caries dental y el flúor sirve para prevenir, reducir o detener las caries.
El Fluoruro diamino de plata puede ponerse en los dientes tan pronto como se diagnostica la caries. Es mucho más efectivo en los dientes primarios, sobre todo en el frente anterior. En los dientes posteriores puede no funcionar tan bien en concreto en grandes zonas con caries.
Cuando se aplica en un diente con caries, el Fluoruro diamino de plata endurece la zona ablandada del diente y hace que esa parte quede de color negro. Debemos de informar a los padres que cuando se aplique la zona se va a oscurecer y de que esas manchas son permanentes, cuando el diente permanente reemplace al primario no se manchará. La mayoría de los padres no suelen oponerse al uso del Fluoruro de diamino de plata, en caso de que así fuese, siempre se pueden cubrir las manchas con composite.
Al aplicarlo, debemos tener precaución de vigilar la cantidad de producto que se coloca, ya que si se escurre podría dañar la mucosa bucal, así como la piel encías, labios…al entrar en contacto y daría un efecto antiestético, aunque dicha pigmentación pasará de siete a diez días para después desaparecer sin dejar secuelas. Si el Fluoruro diamino de plata toca ropa, juguetes u otros artículos que lleve el paciente a la consulta, esos artículos se mancharán permanentemente.
El Fluoruro diamino de plata es especialmente útil utilizarlo en niños que son poco cooperadores en las consultas dentales, también para niños con discapacidades intelectuales y del desarrollo. También es útil utilizarlo en pacientes que tienen muchas caries ya que pueden ser tratados en la consulta en lugar de un quirófano.
Los profesionales capacitados para la aplicación del Fluoruro diamino de plata son los dentistas y los higienistas dentales.
Es recomendable utilizarlo de seis a doce meses para reducir o detener la caries.
No deben de someterse al tratamiento, los pacientes que tengan úlceras, aftas en la boca, tampoco debe utilizarse si la caries ha llegado a la pulpa.
Si no utilizamos el Fluoruro diamino de plata, deberíamos recurrir a otro tipo de tratamientos, si la caries es muy grande, debería de extraerse la pieza dental y colocar un mantenedor de espacio, en el caso de que la caries se pudiese obturar, se realizaría la obturación.