Autores:
– María Arántzazu de la Arena del Llano
– Marta Eugenia Fernández Rodríguez
– Josefa Berta Fernández García
Introducción
El estrés laboral es el conjunto de reacciones emocionales cognitivas, fisiológicas y del comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno o la organización del trabajo.
El estrés laboral se puede producir en la mayoría de los casos por exigencias del trabajo y la poca capacidad para hacer frente a esas exigencias y esto es un grave problema para la salud y la seguridad laboral.
Objetivo
Promover conductas adaptativas a través de una serie de estrategias de comportamiento que ayudan a afrontar los problemas de salud del personal del centro sanitario:
– Variar de tareas
– Gestionar bien las pausas
– Adaptar la vida al turno establecido
– Tener información acerca del trabajo y colaborar con el resto
– Autogestionarse el trabajo y plantearse medidas motivadoras.
Desarrollo
El ambiente físico, demandas del propio trabajo, estructura de la organización, presión por el tiempo, horarios irregulares, relaciones interpersonales, inseguridad laboral, organización del trabajo, conflicto de roles y factores externos al trabajo son causas de estrés laboral.
Los síntomas cognitivos del estrés laboral son preocupación, inseguridad, miedo o temor, percepción negativa de uno mismo y de las decisiones tomadas, miedo a la pérdida de control y a la equivocación, dificultar para estudiar, pensar y concentrarse y puede provocar ansiedad y depresión.
Cuidar las necesidades básicas, descansar, planificar una rutina fuera del trabajo, mantener el contacto con compañeros, respetar las diferencias, compartir información constructiva, estar en contacto con la familia y los seres queridos y mantenerse actualizado son medidas para combatir el estrés.
Fuentes del estrés:
- Carga del trabajo: engloba el trabajar muchas horas, turnos excesivos, pocos descansos, o manejar una carga de trabajo excesiva.
- Funciones en el trabajo: no tener un papel definido en el mismo, si tiene demasiadas funciones o si tiene que responder a más de una persona.
- Condiciones laborales: un trabajo físicamente extenuante o peligroso, exposición a ruidos fuertes, contaminación.
- Gerencia: si la gerencia permite o no que los/as trabajadores/as participen en las tomas de decisiones, si carece de organización o si tiene políticas que ayudan a conciliar la vida laboral con la familia.
- Los conflictos: la forma de resolver los conflictos o los distintos problemas que puedan surgir según un determinado criterio.
- Miedo por su futuro: si está preocupado por despidos o si no hay posibilidad de promoción profesional.
Se diferencian tres tipos de personas de función de su manera para afrontar una pese
– Sujetos auto eficaces: pese a que hay en su fuero interno una sensación desagradable, su interés está enfocado a solventar y poner remedio.
– Sujetos auto referentes: prestan atención a lo mal que se sienten sin llegar a poner remedio alguno.
– Sujetos negativistas: conjugan una constante negación del problema sin lograr fomentar soluciones.
Conclusión
El conocimiento de los riesgos psicosociales y del nivel de estrés en particular son necesarios para una intervención a la hora de solucionar el problema y tomar las medidas preventivas necesarias y eficaces.
Bibliografía
- Medicina y Seguridad en el trabajo. ISSN 0456-546X
- Copyright 2022 Sociedad Española de Calidad Asistencial, publicado por Elsevier España, S.L.