Índice
Autora: María Teresa Pérez Delgado
Categoría: Auxiliar Administrativo
Introducción
El estrés laboral ocupacional es el desequilibrio frecuente entre demandas o exigencias del trabajo y recursos para atenderlas y controlarlas. El síndrome de BURNOUT o «síndrome del trabajador quemado» hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral. ¿Cuáles son los principales síntomas del síndrome de BURNOUT? ¿Se puede dar en cualquier profesión? ¿Cómo se puede prevenir?
Este es un tema de máxima importancia a nivel laboral, que normalmente se traspasa al ámbito social y familiar, por lo que merece ser ampliamente tratado.
Metodología
Artículos científicos y libros relacionados con el tema.
Blogs y páginas web de mutuas y entidades privadas.
Desarrollo
Dentro de los riesgos laborales de carácter psicosocial, el estrés laboral y el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) ocupan un lugar destacado, pues son una de las principales consecuencias de unas condiciones de trabajo nocivas, fuente asimismo de accidentalidad y absentismo.
El burnout es un tipo de estrés relacionado con el trabajo, donde el trabajador carece o ve disminuidos los recursos necesarios para atender su trabajo, además de ver defraudadas sus expectativas laborales y logros personales.
Factores relacionados con el estrés laboral, burnout o “síndrome de estar quemado”
– Presión por falta de tiempo e imposición de plazos.
– Contradicciones entre las instrucciones de diferentes cargos.
– Falta de experiencia profesional y exceso de responsabilidades.
– Mal ambiente de trabajo o conflictos con superiores y compañeros.
– Falta de conciliación de la vida familiar y laboral.
– Escasez de personal.
– El poco tiempo disponible para dar atención emocional a los demás.
– Enfrentamiento diario al sufrimiento de los que nos rodean.
– Conflictos con los pacientes, clientes, etc., según el puesto de trabajo y la empresa.
Uno de los sectores más propensos a ser afectados por este tipo de riesgos laborales son los relacionados con la sanidad, asistencia social, así como aquellos que suelen tratan con personas (pacientes, clientes, etc.)Las principales consecuencias que se pueden derivar sobre los trabajadores pueden ser trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, endocrinos, musculares, dermatológicos, del sueño, depresión, ansiedad, etc.; provocan deterioro del ambiente de trabajo, bajas constantes, disminución de la calidad del trabajo prestado, conflictos con los compañeros entre otras cosas.
Las señales de alarma o sospecha de que un trabajador puede estar sufriendo estrés laboral, burnout o síndrome de estar quemado son:
* Cambio en el comportamiento del trabajador que lo sufre
* Actitud de indiferencia y desapego
* Irritabilidad y el endurecimiento del trato
* Bajada de la productividad laboral
* Desmotivación
Conclusiones
El síndrome del trabajador quemado es fruto de distintas causas. Suele brotar cuando coinciden factores de riesgo personales (baja tolerancia a la frustración, a la exposición al estrés, o circunstancias vitales estresantes como cuidado de enfermos, enfermedades graves, pérdidas, etc.) y aquellos relacionados con la organización (lagunas en las tareas asignadas al puesto de trabajo, sobredimensionamiento de funciones y responsabilidades, ambiente laboral complicado, fallas en el liderazgo en la empresa, sobrecarga de trabajo sostenida, presión asistencial, falta de apoyos y recursos, etc.…).
Las medidas preventivas frente al síndrome de BURNOUT son similares a aquellas necesarias para manejar situaciones de estrés laboral. Para conseguir revertir una situación de «trabajador quemado» es crucial identificar y modificar las condiciones de trabajo que lo han producido, y en casos de exposición prolongada puede ser necesaria una reubicación del trabajador, un asesoramiento psicológico o acompañamiento en el puesto para rectificar los hábitos adquiridos.
Si analizamos, evaluamos y protegemos al trabajador con síntomas de estar quemándose podremos evitar daños a la salud y recuperar un trabajador eficiente, motivado y sano, por lo que todo el entorno laboral, social y familiar se beneficiará de ello. La prevención es posible y además se puede prevenir, minimizar y eliminar el riesgo.
Bibliografía
- https://www.quironprevencion. com/blogs/es/prevenidos/sintomas- sindrome-burnout-identificarlo
- Salud Laboral: Prevención de Riesgos Laborales. Formación continuada Logoss.