Autor: José Antonio Iglesias García
Categoría profesional: Celador
Sindicato: SICEPA – USIPA
Introducción
El estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente
Hace ya más de una década que la Organización Mundial de la Salud alertaba del posible impacto de tales cambios en la salud de la población, sobre todo en los países industrializados, especialmente relacionados con las nuevas tecnologías y con los factores psicosociales.
De esta manera son muchos los potencialmente afectados entre los que destacamos: enfermeros, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, profesores, policías…
Metodología
Para la elaboración del poster se ha utilizado información recogida de varias páginas de internet, foros y artículos.
Desarrollo del tema
Llamamos estrés laboral a un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno o la organización del trabajo.
Casi todo el mundo siente estrés laboral en ocasiones, incluso a pesar de que le guste su trabajo. Puede sentirse estresado por los horarios, sus compañeros de trabajo, fechas de entrega o posibles despidos. Un poco de estrés es motivador y puede ayudarle a conseguir resultados. Pero cuando su estrés laboral es constante, puede llevar a problemas de salud.
La creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal
Si bien las causas del estrés laboral son distintas para cada persona, existen algunas fuentes comunes de estrés en el lugar de trabajo. Estas incluyen:
· Inseguridad
· Miedo a equivocarse
· Dificultad para concentrarse
· Percepción negativa de uno mismo
· Condiciones laborales
· Ansiedad y depresión
· Carga de trabajo
Existen muchas maneras en las que puede aprender a manejar el estrés laboral:
· Tomarse un descanso. Si se está sintiendo estresado o enojado en el trabajo, tómese un descanso. Incluso un descanso breve puede ayudar a refrescar su mente.
· Organizarse. Comience todos los días por crear una lista de pendientes. Califique estas tareas en orden de importancia y resuélvalas de arriba hacia abajo.
· Aprovechar el tiempo libre. Tomarse tiempo regularmente. Incluso alejarse durante un fin de semana largo puede ayudar a darle un poco de perspectiva.
· Buscar ayuda profesional. Un profesional puede ayudarle a encontrar maneras de manejar su estrés
Existen muchas otras formas de manejar el estrés, incluso hacer ejercicio regularmente y utilizar técnicas de relajación.
Conclusión
El estrés laboral es algo que, en mayor o menor medida, todos sufrimos o hemos sufrido alguna vez en nuestro ámbito profesional. Y, precisamente por ello, es importante que sepamos gestionarlo de una manera efectiva.
Bibliografía
1 – J.A. Fernández López, J. Siegrist, A. Rödel, R. Hernández Mejía
El estrés laboral: un nuevo factor de riesgo ¿qué sabemos y qué podemos hacer?
2- International labour Organization. Psychosocial factors at work: Recognition and control. Report of the join ILO/WHO committee on occupational health. Geneva; 1984 [consultado 1 Jun 2011]. Disponible en. http://www.who.int/publications/ ILO_WHO_1984_report_of_the _joint_committee.pdf
3 – L. Levi, S.L. Sauter, T. Shimomitsu Work-related stress: it’s time to act J Occup Health Psychol, 4 (1999), pp. 394-396