Índice
Autora: Inmaculada Duarte Rodríguez
Coautora: Susana Álvarez Fdez.
Coautora: Regina M.ª Fresnedo
Introducción / objetivos
La finalidad de la higiene postural y la ergonomía es disminuir la carga que soporta la espalda y el esfuerzo que tiene que hacer su musculatura durante las actividades laborales.
El objetivo básico de la Ergonomía es garantizar que el espacio de trabajo esté en armonía con las actividades del trabajador. Algo que no debemos olvidar cuando hablamos de ergonomía es el de la “Higiene Postural”: normas y actitudes posturales, encaminadas a mantener una alineación de todo el cuerpo con el fin de evitar posturas incorrectas y posibles lesiones.
El principal objeto de protección es la espalda
Una de las claves para tener una espalda sana es vigilar las posturas que se adoptan.
Siempre habrá que situarse de manera correcta según la tarea que vayamos a realizar. Evitaremos mantener demasiado tiempo la misma postura, ya que eso hace sufrir la columna. Debemos aprender a movernos adecuadamente ya que ello nos hará economizar esfuerzos físicos y prevenir problemas e salud.
A continuación, cito algunas normas que deberíamos seguir:
- El material de trabajo debe situarse siempre a una altura correcta para evitar estar con la espalda flexionada.
- Si vamos a estar mucho tiempo de pie, sería conveniente tener un reposapiés e ir alternando uno y otro.
- Intentar repartir el peso en las dos extremidades inferiores por igual.
- Caminar con la espalda y la cabeza erguida.
Otro factor importante para una adecuada higiene postural es llevar un buen calzado profesional, transpirable y que no resbale.
Metodología
Instituto Nacional de seguridad higiene en el trabajo
Distintos artículos en Internet
Conclusiones
La ergonomía y la higiene postural en el ámbito laboral es una tarea esencial, ya que de ello depende el bienestar de los trabajadores, la productividad la calidad, seguridad y satisfacción con el trabajo.