Índice
Autora: Elsa Beatriz Rodríguez González
Categoría: TEL
Introducción
El sistema inmunitario del cuerpo lo protege contra las enfermedades y las infecciones. Pero si el organismo de una persona tiene una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario ataca las células de su cuerpo por error.
Si bien no se conocen las causas, las mismas tienden a ser hereditarias. En la actualidad existen más de 80 tipos de estas enfermedades y algunas tienen síntomas similares; lo cual dificulta al médico saber si se tiene un trastorno de este tipo y de padecerlo de cuál de ellos se trata.
En la mayoría de los casos los primeros síntomas son:
- Fatiga
- Dolores musculares
- Fiebre más bien baja
De todas formas, el síntoma clásico en este tipo de enfermedades es la inflamación, que puede producir enrojecimiento, acaloramiento dolor e hinchazón.
Desarrollo
Una enfermedad autoinmune es una condición patológica en la cual el sistema inmunitario del organismo se convierte en el agresor que ataca y destruye a los propios órganos y tejidos sanos del cuerpo.
En condiciones de salud, el sistema inmune distingue lo propio de lo extraño y nos defiende de agentes externos como bacterias y virus.
En las enfermedades autoinmunes, hay una respuesta exagerada que destruye los propios órganos y tejidos sanos de nuestro organismo.
El sistema inmune deja de reconocer lo propio y genera un auto-ataque, actuando como si fueran agentes extraños al organismo.
El nombre de la enfermedad autoinmune depende del órgano o sistema afectado.
Cuando la perdida de la tolerancia inmunológica genera un daño puntual, los anticuerpos destruyen solo un tipo de células; ejemplo de ello es lo que ocurre con las células beta del páncreas en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.
El ataque puede ser general como ocurre en el lupus eritematoso sistémico donde las manifestaciones clínicas son múltiples.
Factores desencadenantes de las enfermedades autoinmunes
Hay un componente hereditario (ciertas combinaciones genéticas) y factores ambientales que activan el sistema inmunitario.
Infecciones.
Fármacos y vacunas o inmunizaciones.
Alimentación.
Deficiencias nutricionales.
Factores psicológicos.
Hábitos higiénicos, socioeconómicos, sanitarios.
Cambios hormonales.
Factores climáticos. etc., etc.
Detección de enfermedades autoinmunes
Estas enfermedades se identifican a través de la presencia de manifestaciones clínicas anormales y la realización de estudios complementarios, orientados según la sospecha diagnóstica.
Síntomas
Los síntomas varían en función del padecimiento del paciente, la agresividad de la enfermedad, la localización de la respuesta inmunitaria y la tendencia genética del enfermo.
En su gran mayoría los primeros síntomas son dolor articular y muscular, febrícula, fatiga, malestar general, pérdida de peso o síntomas neurológicos.
Como se diagnostica la enfermedad autoinmune
Generalmente para su diagnóstico se deben demostrar AUTOANTICUERPOS.
Pero por el contrario la sola presencia de autoanticuerpos no es determinativa de una enfermedad de este tipo.
Es necesario conocer las manifestaciones clínicas propias de cada patología y los grupos etarios más afectados, para poder estableces el grado de sospecha diagnóstica juntamente con la historia clínica y los antecedentes familiares.
Lo cual se complementa con estudios clínicos específicos (sabiendo de la posibilidad de falsos positivos).
Tratamiento
La mayoría de las enfermedades autoinmunes son enfermedades crónicas, esto quiere decir que deberán tratarse durante toda la vida.
El tratamiento está dirigido a reducir y controlar los síntomas, la progresión de la enfermedad, siendo el objetivo final controlar al sistema inmunológico.
Población más afectada
La mayoría de estas enfermedades se presentan en mujeres, adultos jóvenes o de mediana edad y pacientes con antecedentes familiares de este tipo de patologías.
Algunas enfermedades de este tipo son:
- Lupus eritematoso sistémico.
- Artritis reumatoidea.
- Esclerodermia.
- Hepatitis autoinmune.
- Vasculitis.
Bibliografía
https://medlineplus.gov/spanish/ autoimmunediseases.