Índice
Autora:
Montserrat Núñez Díaz
Introducción y objetivos
El síndrome de desgaste profesional es un trastorno asociado a un afrontamiento inadecuado de las demandas psicológicas del trabajo, que daña la calidad de vida de quien lo padece y disminuye la calidad asistencial. El síndrome aparece en aquellos profesionales que mantienen «una ayuda» constante y directa a otras personas (entre ellas el personal sanitario) y conduce a medio plazo a la desmotivación y el cansancio psicológico.
Se han descrito varios agentes condicionantes de este síndrome, muchas veces unidos al trabajo clínico, como son los relativos al sufrimiento humano, la enfermedad, la invalidez y la muerte, además de la responsabilidad de la toma de decisiones relacionadas con la vida de las personas, el trato con pacientes difíciles. Estos factores provocan una carga emocional que se añade al trabajo técnico.
El motivo del presente trabajo ha sido conocer los factores asociados y promotores del síndrome de desgaste profesional entre el personal asistencial para después buscar estrategias de prevención y tratamiento de este problema.
Metodología
Se ha llevado a cabo consultas en diferentes revisiones bibliográficas cuya base de datos fueron sacados desde artículos, revistas médicas, periódicos, trabajos científicos…hasta datos proporcionados a través del INNST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo).
Discusión
La palabra burnout viene del idioma inglés, y se traduce al español como “estar quemado”. El psiquiatra estadounidense Freudenberger, fue el primero en describir este síndrome, en el año 1974, y lo considera como una patología psiquiátrica, la cual la experimentaban los profesionales que trabajan en algún tipo de institución, cuyo objeto de trabajo son las personas.
Ya antes de que estallara la pandemia, el sistema sanitario español, se vió sometido a un estrés considerable por un desfase crónico entre los recursos disponibles y una demanda asistencial creciente. En los casi dos años de pandemia, los centros sanitarios han afrontado varias olas de pandemia con la consiguiente sobrecarga y, los refuerzos han estado siempre por debajo de las necesidades. Y cuando ya parecía superada, ha llegado una sexta ola que ha multiplicado el estrés.
Con una incidencia de casi 3.000 casos por 100.000 habitantes, y más de 300.000 contagios en un solo día, los centros de salud tienen que atender una avalancha de diagnósticos que se suman a las patologías ordinarias. A todo ello hay que sumar el aumento de las bajas entre los propios profesionales, lo que supone una sobrecarga añadida para los compañeros. No es de extrañar, por tanto, que hayan aumentado las bajas laborales por depresión, jubilaciones anticipadas o abandonos.
El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor la última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), tal como se anunció durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS (mayo de 2019).
Según la CIE-11, el síndrome de desgaste profesional es el “resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por tres dimensiones: 1) sentimientos de falta de energía o agotamiento; 2) aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo; y 3) una sensación de ineficacia y falta de realización.”
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha exigido al Ministerio de Trabajo y Economía Social la incorporación inmediata del síndrome del burnout en el cuadro de enfermedades profesionales en los términos acordados en dicha Asamblea.
En una carta enviada a la ministra Yolanda Díaz, el sindicato pide que se reconozca de manera inmediata esta patología, tal y como dictaminó el 25 de mayo de 2019 la OMS y dio un plazo de 18 meses para adecuar a la legislación de cada país e incorporarlo al cuadro de enfermedades profesionales.
Dentro de los factores que más influyen en el desarrollo del síndrome de Burnout se incluyen:
- Sexo y estado civil: las mujeres solteras tienen más riesgo de sufrir niveles altos de agotamiento y estrés.
- Sobrecarga laboral: se produce un aumento significativo de burnout en los sanitarios con altas cargas de trabajo y falta de tiempo.
- Experiencia laboral: los profesionales sanitarios con poca experiencia tienen mayor tendencia a desarrollar este síndrome.
- Ambiente de trabajo: el sentirse discriminado hace que los niveles de burnout aumenten
- Pacientes: El contacto diario de los pacientes con los profesionales sanitarios a veces provoca agresiones verbales, psicológicas e incluso físicas producidas por la frustración de la enfermedad .
Podemos enfocar el Burnout dentro de tres ámbitos en los que se pueden disminuir la incidencia de sufrir este síndrome:
1- Equipo de trabajo
- Fomentar con los compañeros el apoyo social.
- Desarrollar habilidades de comunicación.
- Estrategias de soporte emocional.
- Técnicas de mejora de trabajo en equipo.
2- Organización
- Promover un ambiente saludable disminuyendo el tiempo enfermera-paciente.
- Aumentar la autonomía y el liderazgo.
- Disminución del ruido.
3- Individual
- Superación de casos traumáticos permitiendo así adaptarse a la complejidad y al cambio.
- Fortificar las habilidades de comunicación para una mayor realización personal y menor agotamiento emocional.
- Trabajar la inteligencia emocional (asertividad, empatía, respeto, etc.)
Estas actividades conllevan una disminución del Burnout y una mayor satisfacción profesional.
Conclusión
El personal sanitario se encuentra en alto riesgo de sufrir burnout por encontrarse expuesto al dolor ajeno, la muerte, turnos rotatorios, horario irregular y elevada carga asistencial.
Se estima que un 60% de los profesionales sanitarios han experimentado este síndrome alguna vez en su ámbito laboral lo que desencadena un mayor riesgo de errores en el cuidado del paciente.
A partir de los resultados obtenidos, recomendamos mejorar el clima organizacional y potenciar el optimismo y la autoestima individual, para disminuir el desgaste profesional en los hospitales.
Bibliografía
- https://www.analesdepediatria. org/es-sindrome-desgaste-profesional-el-personal-articulo-13071839
- https://revistamedica.com/ prevalencia-consecuencias-burnout-sanitarios/
- https://www.insst.es/
- http://tesis.uson.mx/digital/ tesis/docs/22818/Marco%20Teorico.pdf