Autor: Ignacio González Jaureguízar
Objetivo
Determinar los principales contaminantes del ambiente laboral, es decir, los agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones ambientales del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración y tiempo de exposición pueden alterar la salud.
Metodología
Se ha realizado una revisión bibliográfica en diversas bases de datos como PubMed y Scielo, utilizando como descriptores palabras clave.
Resultados
· Los principales agentes físicos presentes en el ambiente laboral pueden ser: el ruido, la iluminación, la temperatura, la humedad e incluso la vibración y las radiaciones.
· Los principales agentes químicos presentes son los gases, los vapores, los aerosoles y los metales.
· El aire que respiramos, la contaminación atmosférica, la calidad del agua, la alimentación, los químicos industriales y el consumo de alcohol son algunos de los factores ambientales que repercuten sobre la salud de las personas.
Conclusión
Es fundamental el papel y las obligaciones de las autoridades competentes, las responsabilidades de los empleadores y las obligaciones y derechos del trabajador con respecto a la prevención de enfermedades y lesiones para la salud debidos a factores ambientales peligrosos en medio ambiente de trabajo.