Índice
Autora: García García, Leticia. Auxiliar Administrativo
Introducción
El personal administrativo, al igual que otros profesionales sanitarios, está expuesto a la turnicidad laboral y ésta provoca una serie de efectos en la salud de los trabajadores debido a su impacto en los ciclos de sueño, hábitos alimentarios y de ejercicio e incluso relaciones personales.
Estos cambios están asociados asimismo con una serie de patologías como alteraciones del sueño, cuadros de estrés y ansiedad, enfermedades cardiovasculares y digestivas y un empeoramiento del estado físico en general. A ello hay que añadir las dificultades de conciliación entre la vida personal y social y la laboral con las consecuencias psicológicas que ello conlleva.
Objetivos
Exponer las consecuencias de la turnicidad laboral sobre la salud física o psíquica del personal administrativo así como proporcionar una serie de pautas que puedan contribuir a mejorar las condiciones del trabajo en régimen de turnicidad
Desarrollo
Entre las consecuencias de la turnicidad podemos citar:
- Disminución de apetito producida por los constantes cambios de horarios.
- Trastornos metabólicos y gastrointestinales como pueden ser gastritis, digestiones lentas y pesadas, úlceras de estómago.
- Sobrepeso a consecuencia de unas pautas deficientes en los hábitos alimentarios (abuso de comidas rápidas o comidas basura, consumir alimentos entre horas o fuera de los horarios habituales, etc.).
- Aumento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares
- Trastornos del sueño y mala calidad del descanso.
- Estrés derivado de la ausencia de unas correctas relaciones sociales y familiares debido a las dificultades de disfrutar del tiempo libre al no poder conciliar horarios con las personas del entorno social.
- Trastornos del carácter, irritabilidad.
- Síndrome “Burnout”, que puede producir agotamiento físico y psicológico
- Aumento de accidentes de trabajo derivados del cansancio.
- Problemas de concentración.
Recomendaciones para mejorar las condiciones laborales en régimen de turnicidad:
- Con carácter preferente se mantendrá en el mismo turno a los mismos trabajadores.
- Aumento de los días de descanso entre turnos.
- Limitación de la edad para realizar turnos
- Garantizar el descanso mínimo de 11 horas entre dos turnos.
- Prohibición de realizar dos turnos consecutivos a tiempo completo salvo casos de fuerza mayor.
- La empresa ha de facilitar espacios y proporcionar descansos para que sus empleados realicen comidas con hábitos saludables.
- Derecho del trabajador a conocer el calendario de turnos con antelación para poder conciliar vida familiar y social.
- Opción de poder cambiar turnos por motivos personales justificados.
- El Servicio de Prevención debe ejercer una adecuada función de vigilancia preventiva específica: los trabajadores de turnos deberían pasar reconocimiento cada 6 meses. El Servicio de Prevención debe estar capacitado para reconocer síntomas que sugieran una desadaptación del organismo al trabajo a turnos y estar habilitado para indicar en estos casos el cambio de puesto a uno de jornada normal.
- Establecimiento de criterios médicos para excluir trabajadores del trabajo a turnos.
Conclusiones
Los riesgos que tiene aparejados el trabajo a turnos para los trabajadores del sistema sanitario son muy importantes puesto que afectan de manera directa a la calidad de vida de los trabajadores y a su salud física y psicológica con las consecuentes incidencias sobre su vida personal y familiar y su entorno social más cercano. Asimismo la turnicidad afecta también a la calidad del trabajo y el servicio prestado a la empresa, pudiendo generar tanto una disminución del rendimiento como problemas de seguridad por falta de concentración o fatiga.
Partiendo de estas premisas se puede ver claramente la importancia de mitigar las consecuencias producidas por el trabajo a turnos mediante medidas que puedan contribuir a una gestión eficiente y sostenible de la turnicidad.