Índice
Autores: Eva Poladura Solares; Isabel Rodríguez Méndez; Iván Fernández López

Introducción
El derecho a la vida, la salud y la integridad física es un deber que todos tenemos la obligación de proteger. Los primeros auxilios son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado, de una víctima o de quien sufre una enfermedad repentina, hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin que las lesiones que ha sufrido no empeoren. Nos basaremos siempre en la conducta P.A.S y en mantener una cadena de supervivencia.
Objetivos
Informar sobre la forma de actuar, cuando nos encontramos con una emergencia, aplicaremos la denominada conducta P.A.S (Proteger, Avisar y Socorrer), es un protocolo que toda persona debería conocer, tanto personal sanitario como no sanitario, como cualquier ciudadano.
Metodología
Búsqueda en Internet con las palabras clave, consulta en páginas web y bases de datos con documentación sobre primeros auxilios y emergencias.
Resultados
Proteger, avisar y socorrer son las fases de nuestra actuación si nos encontramos con una persona accidentada. Protegeremos al accidentado velando por su integridad e intimidad en todo lo posible, creando una zona de seguridad, no solo para el accidentado, sino también para quien lo socorre. Avisar: Rápidamente avisaremos a los servicios de emergencias llamando al “112”, seremos claros con las indicaciones, indicaremos el lugar, el estado aparente de la persona accidentada y nunca colgaremos el teléfono sin cerciorarnos de que nuestro mensaje ha sido recibido correctamente. Socorrer:
Mientras llegan los servicios de emergencias podemos ser útiles evitando que la gente se aglomere cerca de la persona afectada, tranquilizar y darles confianza explicando que se ha avisado a los servicios de emergencias y siempre procuraremos mantener la calma porque eso tranquilizará también al herido.
Conclusiones
Es una obligación moral y una exigencia que recoge el código penal, ayudar al accidentado mientras los servicios de emergencias están en camino, no podemos permitir que los nervios o el desconocimiento nos impidan actuar correctamente. Si no tenemos nociones de primeros auxilios una palabra de aliento y estar al lado de la persona afectada es suficiente. Nunca se debe de mover a la víctima, ni darle de beber, bajo ningún concepto debemos trasladarlo en nuestro vehículo al centro sanitario, esto puede acarrear consecuencias graves.