Autoras: Rosa Gutiérrez Tudela, Ana M.ª Barrios Martínez y Cristina Antonia Estévez García (Auxiliares Administrativos)
Además de los permisos retribuidos a los que los trabajadores tenemos derecho, también podemos acceder a permisos no retribuidos como la excedencia, los permisos sin sueldo o las reducciones de jornada. Si tenemos hijos menores de 12 años a nuestro cargo, un familiar enfermo o con una discapacidad y necesitamos reorganizar nuestra vida laboral sin sacrificar el vínculo con el Servicio de Salud para el que trabajamos, tal vez nos planteamos solicitar una reducción de jornada.
Tipos de reducciones de jornada: Ver Póster
Actualmente las reducciones de jornada son ampliamente solicitadas al SESPA a través de registro. Aportan grandes beneficios para los empleados, reducen nuestro estrés y podemos organizarnos mejor; nos mantienen motivados y por lo tanto resultamos más productivos.
Además, facilitan nuestra conciliación laboral, familiar y personal y garantizan el sentimiento de pertenencia al centro de salud u hospital en el que prestamos nuestro servicio; al tiempo que garantizan un clima de seguridad y bienestar en el entorno laboral ya que disminuyen notablemente los absentismos en el puesto de trabajo para cuidar de familiares enfermos o dependientes.
Bibliografía
- Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público)
- Acuerdo de 30 de abril de 2013 del Consejo de Gobierno por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias en materia de horario, vacaciones, permisos y régimen de ausencias de sus empleados públicos.