Índice
Autores: Luis Ángel Fernández García (celador), Manuel José Álvarez Zuazua (celador) y Nerea Álvarez Mata (celadora).
Introducción – Objetivo
En la mayor parte de empresas y organizaciones el trabajo en equipo resulta vital para que cada uno de sus miembros pueda aportar sus conocimientos y habilidades, la unión de fuerzas incrementa la productividad y los resultados.
Cuando se trabaja en equipo se fusionan ideas, conocimientos, habilidades, potenciando esfuerzos e incrementando la eficacia y eficiencia.
La comunicación en Sanidad es básica para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo multidisciplinares integrados tanto por personal sanitario como no sanitario
Los objetivos son: Comprender la importancia y utilidad de la comunicación en el ámbito laboral; Identificar estrategias de comunicación eficaces: Poner en práctica las habilidades de comunicación en los contextos laborales.
Metodología
Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura científica existente, así como una búsqueda bibliográfica en bases de datos de google académico, COP Asturias, PubMed, y Scopus
Resultados
Somos principalmente seres «sociales» en continua interacción y comunicación con los demás, por tanto es de vital importancia saber manejarse en las relaciones sociales y laborales de manera efectiva y eficaz. De ahí que el conocimiento de habilidades y estrategias de comunicación sea fundamental en el desempeño de nuestra actividad diaria.
La comunicación está siempre presente en nuestras relaciones y nuestra interacción con los demás, seamos o no conscientes. Por tanto ser hábil a la hora de comunicar, expresarnos de manera adecuada, con un lenguaje claro, sencillo, directo, y en consonancia con nuestro lenguaje no verbal (gestos, miradas, actitudes,..), facilita una adecuada y correcta comunicación, favoreciendo y optimizando las relaciones laborales.
Es importante que la comunicación se produzca de manera «asertiva», es decir, con habilidad para expresar aquello que queremos decir, sea agradable o no, en el momento que sea oportuno, de manera respetuosa. La «comunicación asertiva» permite expresar de forma segura ante otras personas aquello que necesitamos decir, pero de manera que no ofenda ni culpabilice al otro, sobre todo, cuando tengamos que aclarar algo que no nos gusta de su comportamiento. Se trata de hacer ver al otro cómo nos sentimos ante algo que sucede para ayudarle a comprendernos y a cooperar.
Discusión – Conclusión
La conducta asertiva implica la expresión directa de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de los demás. La persona asertiva expresa los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas.
Para ello es importante que las personas conozcan y desarrollen sus habilidades sociales y sus estrategias de resolución de problemas interpersonales, contribuyen así a una mejor difusión de la información, así como una adecuada comunicación tanto a nivel personal como profesional.
Las habilidades sociales y de comunicación se hacen necesarias en los profesionales y en el ámbito laboral, dado que necesitan hacer propuestas, aceptarlas, negociarlas, etc., cada uno con sus propios puntos de vista e intereses que defender y que en ocasiones incluso pueden llegar a provocar conflictos, que se deben resolver. En las organizaciones laborales se requiere cada vez más la configuración de grupos y equipos de trabajo en los que las personas interactúan cotidianamente para alcanzar ciertas metas compartidas.
Bibliografía
- Desarrollo de competencias básicas en comunicación, IAAP
- www.liderman.com.pe
- Comunicación asertiva, IAAP
- Muñoz García, C et al. (2011) Habilidades Sociales. Madrid: Paraninfo