Índice
Autora:
Magdalena Rojo Gamba
Introducción
La comunicación es el intercambio de información entre individuos, haciendo posible la vida social, y haciendo referencia a la información entre un emisor y un receptor, dado que el ser humano es un ser social que necesita relacionarse con sus congéneres, y que esto funcione correctamente es necesario para conseguir sus objetivos.
Comunicación de aspectos sanitarios
Podemos distinguir tres modos de comunicación dependiendo quien sea el emisor y quien el receptor. Todos tienen como objetivo común el transmitir información y en todos se distinguen los elementos imprescindibles: emisor, mensaje y receptor, pero hay algunos elementos que los diferencian según la intención del mensaje.
- Entre profesionales, es la base para poder tomar las decisiones adecuadas que influirá en los resultados finales.
- Entre profesional y paciente, no solo se trasmite información, también una relación de ayuda y apoyo. Debe estar siempre presente, creando confianza y seguridad.
- Entre profesional y familiar, se persigue un efecto de confianza, colaboración y entendimiento.
Habilidades necesarias
- Educación y respeto, siempre deben de estar presentes en toda la comunicación, para crear credibilidad, evitar conflictos y dan confianza.
- Empatía, ponerse en la posición de la otra persona.
- Cordialidad, accesibilidad, cercanía a la otra persona.
Estrategias
- Contacto visual, da credibilidad y confianza
- Actitud adecuada, controlar los gestos y la postura, y mantener una distancia física, ya que no sería adecuado ni mucho acercamiento ni alejamiento. Siempre es menor cuando se trata con familiares o amigos
- Escucha activa, es importante mostrar interés e intentar comprender más allá que las palabras
- Contacto físico, solo en el momento adecuado.
- Sonreír, invita a la comunicación, siempre que sea sincera.
- Subir las cejas, ayuda a mejorar la expresión facial
- Mostrar las manos al hablar, trasmite honestidad, aunque colocarlas detrás de la espalda también es signo de confianza.
- Mantener una posición recta y relajada.
Gestos a evitar
- Mantener una mala postura, hay que evitar echarse hacia atrás y cruzar brazos y piernas en la dirección opuesta al interlocutor.
- Poco contacto visual, hay que mirarle directamente, pero sin intimidar.
- Poner expresiones o gestos faciales inadecuados, no gesticular mucho o estar demasiado serio, incomoda mucho al interlocutor
- Evitar gestos de sorpresa o discrepancia.
- Nunca poner los brazos en jarra, muestra una postura muy dominante.
Conclusión
La comunicación tiene que estar preparada, personalizada a poder ser y planificada, nunca impulsiva, incluso necesita a veces persuasión, pues en algunos casos hay que modificar comportamientos a aptitudes del interlocutor.
Lo más importante es analizar las necesidades y comprensión del interlocutor, también el contenido y el impacto que queremos trasmitir, estudiar los gestos, voz y hacer el mensaje de manera comprensible.
También es importante tener preparada más información adicional por si fuera necesario y siempre previniendo la reacción y las dudas del interlocutor.
La comunicación es imprescindible, innato y cotidiano y si se usa como herramienta en el trabajo, necesitamos planificarla, incluso entrenarla para conseguir nuestros objetivos.
Bibliografía
La comunicación no verbal, gestos que curan www.atencionprimaria.almirallmed.es
La comunicación en el ámbito sanitario www.flatcresidencias.com