Índice
Autoras:
Regina María Fresnedo Menéndez
Inmaculada Duarte Rodríguez
Susana Fernández Álvarez
Introducción
Dentro del ámbito laboral, la comunicación resulta una habilidad que, además de ser una de las más valoradas, permite que los trabajadores se entiendan y construyan unas relaciones positivas.
Una buena comunicación favorece por lo tanto que exista un buen clima laboral, que las tareas a elaborar se agilicen y como resultado se cumplan los objetivos establecidos para dicho puesto de trabajo.
Objetivos
Comunicarse de forma correcta es a veces una tarea a la que no se le da el valor que merece. El objetivo de este trabajo es concienciar acerca de la importancia de la misma para obtener buenos resultados en el ámbito del trabajo y para mantener un buen clima laboral entre los trabajadores.
Desarrollo
La comunicación es uno de los pilares más importantes de la actividad laboral. Resulta además imprescindible para el funcionamiento de una empresa, mejorando el rendimiento de los trabajadores y la capacidad de los mismos para adaptarse a los cambios existentes en el entorno. También resulta de gran importancia en cuanto al logro de objetivos y metas a alcanzar, permitiendo que sea más fácil llegar a ellos. Respecto a los trabajadores, una buena comunicación entre ellos hace que se incremente la motivación, se satisfagan las propias necesidades, exista compromiso, responsabilidad y por lo tanto se logre un buen clima laboral.
Es necesario tener en cuenta que al hablar de comunicación hay que referirse a los distintos tipos de la misma:
- La comunicación verbal, aquella que usa las palabras para interactuar ya sea cara a cara o de manera escrita.
- La comunicación no verbal, haciendo referencia a aquella que se refiere al lenguaje corporal, tono de voz, expresión facial etc.
A pesar de la creencia en que la comunicación verbal es más importante, la comunicación no verbal resulta de gran importancia a la hora de determinar la impresión que da una persona en cuanto a su profesionalidad, credibilidad, confianza y disposición al diálogo.
Conclusión
Tener una buena comunicación tanto verbal como no verbal permite que las personas tengan buenas relaciones interpersonales. Dentro del ámbito laboral la importancia de la misma se incrementa y se convierte en un pilar fundamental para que las actividades del negocio sean efectivas.
La existencia de un mejor rendimiento en el trabajo por parte tanto del grupo como de los trabajadores individuales depende de que la comunicación sea efectiva y de que exista un buen ambiente laboral. Es importante por lo tanto cuidar la forma en la que nos expresamos con los otros, lo que queremos decir y la forma con la que queremos decirlo.
Bibliografía
1. www.gestiopolis.com
2. www.cm3sector.org