Índice
Autores: Iván Fernández López, Eva Poladura Solares, Isabel Rodríguez Méndez






Introducción
En un hospital, centro de salud o consultorio, los trabajadores están en contacto directo con los usuarios y pacientes y deben estar preparados en todo momento, para afrontar cualquier situación sobre la información que se facilita, ya que los pacientes y sus familiares reclaman ser escuchados y respuestas inmediatas.
Objetivos
Identificar la comunicación efectiva con los usuarios en el entorno sanitario.
Método
Se ha realizado una revisión bibliográfica en diversas bases de datos como PubMed y Scielo, utilizando como descriptores las palabras clave.
Resultados
Los usuarios acuden al centro sanitario y les surgen dudas, por eso acuden tanto al personal sanitario como al personal no sanitario. La comunicación con el usuario debe ser clara, sin tecnicismos, para que sea entendible. Lo que más valoran los usuarios tanto en los profesionales sanitarios como no sanitarios es que tengan capacidad de respuesta, que sean comprensivos y que escuchen sus dudas con calma y atención; para así dar una respuesta, ya que a veces han de tratarse asuntos importantes y graves sobre la salud. También es muy valorable que se establezca una relación asertiva, afectiva y que sean respetuosos, con un trato igualitario.
Es importante formar a los trabajadores para que el trato que se facilite a usuarios y pacientes sea en todo momento correcto, efectivo y conseguir mantener en este tipo de situaciones, unos estándares de calidad que redundan en una mejor valoración de las instituciones por parte de usuarios y pacientes.
Conclusión
Lo que buscan los usuarios es una comunicación efectiva y esto se consigue con amabilidad, empatía y profesionalidad; lo cual se genera con la formación adecuada. Cuando esto se logra supone un gran paso, ya que el paciente confía en el profesional y en la institución sanitaria mejorando el aspecto de la comunicación, la relación y la valoración que tienen los usuarios de los profesionales.