Índice
Autores:
Borja Palacio Juarros. Auxiliar Administrativo
David Menéndez Suarez. Auxiliar Administrativo
Christian Funcasta Palacio. Mantenimiento (Mecánico)
Introducción
El concepto de «Asertividad» tiene multitud de definiciones. Se puede decir que es una parte de las habilidades sociales en la cual permite que el individuo defienda sus derechos, sin agredir y sin ser agredido, expresándose al mismo tiempo de manera concisa, equilibrada y directa.
En el trabajo el comportamiento social es inevitable y necesario, ya que continuamente hay que interactuar y relacionarse los demás individuos.
Los trabajadores del sector sanitario tienen que comunicarse de manera constante y directa, tanto con usuarios y pacientes como con compañeros. Por ello, la asertividad es la conducta imprescindible para enfrentarse a las situaciones que presenta el día a día, siendo la forma correcta de expresar de manera respetuosa, clara y directa las ideas, sentimientos o derechos ante los demás, a través de la búsqueda de soluciones alternativas y del momento adecuado sin acceder a peticiones no razonables o manipuladoras.
Metodología
Se realiza revisión bibliográfica y la búsqueda de información se ha empleado diferentes fuentes en las cuales se han usado las palabras clave «comportamiento», «social» y «asertividad».
Fátima Asensi Pérez, L. (2013). La Comunicación Asertiva.
Román J.Van-Der (2005). El libro de las Habilidades de Comunicación.
https://scielo.isciii.es
Desarrollo del tema
Para determinar el comportamiento más correcto que debemos a adoptar, identificaremos los diferentes tipos de comportamiento, así como las características de ellos y así poder analizar el comportamiento social en el sector sanitario, tanto entre compañeros como con los pacientes y usuarios.
Existen varios tipos de conducta en el medio social:
– Conducta antisocial: Los individuos van contra las normas de convivencia del sector sanitario y por tanto, contra la sociedad.
– Conducta asocial: Predomina la falta de comunicación de los trabajadores con el resto de la sociedad.
– Conducta social: Se caracteriza por la adaptación perfecta al entorno en la cual los trabajadores cumplen las normas de convivencia con compañeros, pacientes y usuarios.
Lo más apropiado es adoptar una conducta social con los demás. En dicha conducta se puede diferenciar los elementos fundamentales:
– Elementos expresivos: Los trabajadores deben comunicarse verbalmente, teniendo en cuenta el tono a la hora hablar, la expresión del rostro, las posturas, los gestos…
– Elementos receptivos: Consisten en atender a la persona que habla y percibir tanto lo que dice como los elementos expresivos y la evaluación de respuestas.
– Elementos interactivos: Son aquellos elementas inherentes a la espera del turno de uso de la palabra o a saber determinar la duración de la respuesta, sin pasarse y sin quedarse corto.
A la hora de relacionarse con los compañer@s o pacientes, conviene diferenciar y no confundir los distintos estilos de comportamientos:
Inhibido (no asertivo)
El trabajador no es capaz de expresar sus opiniones de forma adecuada y no tiene confianza. Deja que los compañeros/personas decidan por él y hagan valer sus opiniones y derechos por encima de los de él, con el objetivo de evitar confrontaciones y ser rechazado.
Asertivo
El trabajador es capaz de expresarse de forma directa,
adecuada, defendiendo y expresando sus opiniones libremente y respetando los derechos y opiniones de los compañeros o usuarios. Se siente seguro y tiene confianza en sí mismo, por lo que controla mejor las situaciones y puede conseguir sus objetivos.
Agresivo
El trabajador no respeta las opiniones, derechos intereses y se aprovecha de los demás. Se expresa de inadecuada, forma alcanzando sus objetivos a expensas de los otros, humillándoles, eligiendo por ellos y situándose por encima de los compañeros o usuarios, aprovechándose de ellos.
El uso de la comunicación asertiva es importante conocer diferentes técnicas que ayuden progresivamente a la consecución de una comunicación correcta. Algunas de estas técnicas verbales son:
– Disco rayado: Repetir una frase para centrar la atención, mostrando de esta manera la persistencia sin desviar la atención del tema objeto de interés.
-Uso de primera persona: Dejar claras las propias ideas, actuando y decidiendo por sí mismo.
– Punto de coincidencia: Buscar un punto común para poder llegar a una solución lo más conveniente para las partes.
– Presentar los propios sentimientos: Transmitir cercanía mediante la exposición de los propios sentimientos, haciendo más fácil la comunicación.
– No hacer caso de la ironía o sarcasmo: Hacer caso omiso a estas actitudes evita la
provocación y la tensión.
– Mostrar convencimiento, sinceridad: No hablar de temas que no se conocen y ser claro en las explicaciones.
– Presentación de la secuencia hechos-consecuencias: Mostrar información de manera secuencial y ordenada a la hora de plasmar los hechos.
– Finalización de la interacción: expresar claramente la postura que se defiende al finalizar la interacción, mostrando alternativas en otro momento.
– Asertividad positiva: transmitir afecto, aprecio y lo valioso del otro, en esta técnica además de la comunicación verbal se puede recurrir a la no verbal.
– Banco de niebla: Dar la razón al otro en lo que se considere que puede ser cierto, pero dejando claro que su postura no va a cambiar. Evitar la confrontación directa cuando no se acerquen sus posturas.
– Aserción negativa: Reconocer los errores y corregirlos al recibir una crítica si la persona que lo hace tiene razón. Es bueno aceptar las cualidades negativas y los defectos propios.
– Interrogación negativa: Hacerle preguntas al otro, obligándole a dar información más extensa y más específica.
Conclusión
Un trabajador/a del sector sanitario, está continuamente interaccionando con sus compañer@s y con pacientes, por lo que es necesario el desarrollo de habilidades adecuadas.
En el marco del comportamiento social cabe destacar la ASERTIVIDAD ya que la comunicación asertiva es la más idónea para comunicarse en el ámbito del sector sanitario.
Se puede considerar como la más correcta debido a que aporta numerosos beneficios, es más positiva y ventajosa al permitir que se respire un entorno cargado de confianza, positivismo y respeto entre todos, evitando conflictos y expresándose de manera clara y sin excusas. Es posible llegar a un acuerdo empleando un tono de voz y volumen adecuado.