Autor: Antonio Salgado Gil
Categoría Profesional Celador
Objetivo
El objetivo de los celadores es trasladar a los pacientes, documentos y el instrumental a diferentes lugares del hospital, ejemplos de las funciones de un celador son llevar al paciente, al quirófano o a la sala de rayos X o de una sala o planta a otra. También la ayuda en distintas plantas de los hospitales y centros asistenciales para el movimiento y el trasporte de los pacientes,
Método
Los celadores son las personas que se aseguran de que los pacientes y el instrumental se encuentran en el lugar adecuado, siendo los responsables también de que los materiales o documentos lleguen en el momento adecuado. A los pacientes los trasladan de una ubicación a otra, para realizar las respectivas pruebas o también por diferentes partes del hospital, por ejemplo, a la sala de rayos X.
Pueden trasladar los pacientes dependiendo de su estado de salud, usando camillas, camilla de ruedas o sillas de ruedas. Entre sus funciones está la de ayudar a mover pacientes entre la camilla y la cama, utilizando para ello aparatos o dispositivos de elevación. Los celadores están obligados a recoger y entregar el instrumental, muestras de sangre y registros médicos, también entre sus funciones está la de trasladar y colocar tanques de gas. Pueden usar determinados carros de ruedas o carretillas para trasladar el equipo que pese más.
Resultados
Los resultados de la buena gestión de un celador en el cumplimiento de sus tareas serán el orden y colocación de los recursos hospitalarios utilizados en cada tarea, ya sea traslados o movimientos de pacientes. Así cumpliendo con los protocolos de actuación y devolviendo a su sitio los recursos utilizados, se optimizarán la utilización de estos. Dentro de los objetivos y resultados de la buena utilización de los recursos está el buen uso de los mismos para un fin correcto, lo que conlleva a un buen trabajo, siempre en equipo con los demás trabajadores, sanitarios o no.
Conclusiones
En todo momento en la realización de su trabajo los celadores deben mantener el orden y colocación en los sitios determinados de todos los recursos del centro sanitario donde trabajen.
Así con el orden y la disciplina en el trabajo se consigue la optimización de los recursos de los centros sanitarios y asistenciales.
Referencias
“El celador en los servicios hospitalarios” Formación continuada logoss.