Manuel José Álvarez Zuazua (Celador), Luis Ángel Fernández GARCÍA (Celador) y Nerea Álvarez Mata (Celador)
Introducción
La U.C.I. (Unidad de Cuidados Intensivos), es un servicio destinado al tratamiento y vigilancia continuada del paciente cuya función o funciones están alteradas y en estado crítico. Normalmente alberga también a los pacientes que, aun estando estables, puedan sufrir alguna alteración importante como es el caso de los postoperados.
Objetivos
Identificar las funciones del Celador de UCI
Metodología
Para la elaboración se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura científica existente.
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica y también se han consultado artículos en las principales bases de datos: PubMed, Medline y SCIELO
Resultados
Dadas las características particulares de los pacientes ingresados en UCI así como de la propia unidad, el Celador aquí destinado debe trabajar en estrecha colaboración con todo el personal y conocer muy bien sus funciones, entre las que destacamos:
- Colaborar con el personal de enfermería en los cambios posturales
- Ayudar al personal de Enfermería en el aseo e higiene de los pacientes
- Trasladar a los pacientes a los servicios correspondientes para la realización de pruebas diagnósticas (TAC, radiografías, etc)
- Vigilará el acceso al servicio, cuidando que las visitas se hagan en el horario establecido y facilitando el material necesario para ello; batas, calzas, mascarillas
- Ayudará a amortajar a los fallecidos y a trasladar el cadáver a mortuorios
- En general realizará todas aquellas labores propias del celador que le sean asignadas por sus superiores
Conclusiones
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es un servicio de alta complejidad cuyo objetivo es brindar un cuidado integral a aquellas personas en condiciones críticas de salud. El celador de UCI como tal, ejercerá un refuerzo al personal de la Unidad, es el punto de unión con otros servicios del hospital y debe estar lo suficientemente formado para realizar con total eficacia y eficiencia cada una de las tareas que le sean encomendadas bajo la supervisión del personal de Enfermería y/o facultativos.