Índice
Autora: María Paz Soto González

Introducción
Se considera como muerte el cese total y definitivo de todas las funciones vitales del cuerpo. Es más frecuente usar el término de ¨Éxitus¨, aunque también suele decirse ¨defunción¨, ¨deceso´´, u, ¨óbito¨. La valoración y certificación de la muerte es realizada por el personal Sanitario.
Objetivos
Establecer cuidados y funciones del Celador ante el paciente fallecido, sus cuidados postmortem (amortajamiento) y el traslado al mortuorio.
Metodología
Legislación vigente del Estatuto Del Personal No Sanitario, referente a las funciones del Celador.
Resultados
La situación que se produce, cuando un paciente agoniza, o cuando fallece, es un momento muy doloroso para la familia, por lo cual hay que prestar especial atención a dichas personas. Se debe intentar relajar a la familia y darles un poco de tiempo para asimilar la noticia, para luego explicarles que deben abandonar la habitación, para poder realizare el amortajamiento y el traslado del cadáver.
Conclusiones
El Celador colabora en todos los procesos después de fallecer el paciente. Colabora en el amortajamiento y luego haciendo el traslado del cuerpo al mortuorio. Además, también realizará las tareas que se le encomienden en el mortuorio o en la sala de autopsias. Tener claro los procedimientos a seguir es importante para evitar y aliviar, en la medida de lo posible, el dolor familiar.
Bibliografía
Temario oposiciones Manual Del Celador. EDITORIAL MAD.