Autora: Yolanda Cimarra Delgado
Categoría profesional: celadora
Introducción
La atención primaria es el primer nivel del sistema de atención a la salud, el más básico y elemental. Constituye el primer acceso al Sistema Sanitario de la población y presta una atención integral a la salud.
Es un conjunto de medios materiales y humanos dispuestos a atender al individuo, familia y comunidad en sus problemas de salud.
Su actividad comprende
- PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
- TRATAMIENTO
- CURACIÓN Y REHABILITACIÓN
Objetivos
Conocer el trabajo en la atención primaria, así como las funciones que realiza el celador en ella.
Metodología
Revisión sistemática en publicaciones y libros especializados en las funciones del celador en los distintos servicios hospitalarios y consulta de páginas web relacionadas con el tema a través del buscador Google Académico.
Resultados
Las funciones a realizar por el celador en la atención primaria son muy similares a las que realizaría en las puertas de un hospital.
Entre las que destacan:
• Cuidar que todas las dependencias se encuentren en su debido orden.
• Procurar que pacientes y familiares mantengan orden y silencio.
• Proporcionar información sobre el lugar en el que se encuentran, sobre el día y hora de consulta…
• Trasladar documentos, material y objetos requeridos.
• Trasladar pacientes que no puedan valerse por sí mismos.
• Ayudar al personal sanitario que los requieran para las intervenciones necesarias.
• En la recepción de enfermos no urgentes su función es meramente informativa, mientras que los urgentes o en los casos que el paciente entre en ambulancia su función es más importante, ya que para recibir al enfermo debe ayudar al técnico de transporte sanitario, dar aviso al personal superior y trasladar al paciente en silla de ruedas o camilla.
Conclusión
Con la finalidad de que la atención primaria funcione correctamente cada profesional tiene que conocer sus funciones, en este caso el celador, para que el usuario halle las respuestas a sus problemas de salud habituales y se le proporcione un buen diagnóstico y tratamiento.