Índice
Autora:
Diana Iglesias Calleja
Introducción
Las calandras industriales son equipos de planchado autónomos que pretenden ser la solución más innovadora para satisfacer todas las necesidades.
El proceso de planchado en lavanderías industriales consiste en tender la ropa a presión entre rodillos metálicos que normalmente son calentados por electricidad, vapor o gas, y que giran en sentidos opuestos con el fin de planchar y terminar la ropa, dando como resultado un producto final de alta calidad.
Palabras clave
Calandra, secadora, planchado, temperatura.
Calandras
Son máquinas secadoras, planchadoras y algunas además son plegadoras. Se recomienda especialmente su uso porque al trabajar a temperaturas superiores a 140°, eliminan todas las formas de vida microbianas (incluyendo esporas). No requiere uso previo de secarropas, sí un centrifugado adecuado.
Se fabrican en versión a gas y eléctrica, cada lavadero analizará asesorándose con expertos, la versión que le conviene.
Hay varios modelos, pueden ser de tipo Mural (entra y sale la ropa por delante, requiere un operador) o central (entra la ropa por delante, sale por detrás y requiere un mínimo de dos operadores). Para producciones menores a 500 kg. ropa / día, conviene usar una mural.
La capacidad de planchado será elegida en relación a la cantidad de kg. ropa/día del lavadero (las de menor rendimiento suelen planchar hasta 10 kg. ropa/hora: más o menos 15 sábanas de una plaza y las de mayor llegan hasta 100 kg. ropa / hora).
Características
A medida que la historia ha ido avanzando, también han evolucionado los termómetros.
Siendo cada vez más precisos y tecnológicos, a continuación, se nombran algunos de los diferentes modelos de termómetros:
- Mueble exterior en acero inoxidable.
- Panel de comandos de fácil y cómoda operación.
- Indicación de la velocidad y temperatura del planchado.
- Variador de frecuencia para controlar velocidad de planchado.
- Regulador de temperatura.
- Botón de emergencia e interruptor principal en uno.
- Protección de dedos.
- Rodillo de presión extra duro para una alta calidad de planchado.
- Enfriamiento automático. Sistema de control de sobre calentamiento.
- Sistema de seguridad y corte automático de gas por falta de llama (para calandras a gas).
- Sistema Nomex (para trabajar a altas temperatura, hasta 190°).
- Con extracción de vapores.
Conclusión
La importancia de la calandra es vital dentro de una lavandería, gracias a su eficacia y a su rapidez en el planchado. Debido a sus increíbles características están consideradas como elementos únicos e indispensables.
Bibliografía
https://www.primer.es/es/productos/ secado-planchado-22/calandras-alta- produccion-spe-31.htm
https://educalingo.com/es/ dic-es/calandra
https://www.equipoh.com/blog/ 22_calandras-las-grandes-indispensables- en-tu-lavanderia-industrial