Índice
Autoras: Desirée Villabrille Cedrón (Celador y Auxiliar Administrativo), María Pilar Pablos Fernández (Celador y TCAE) y Sonia Villabrille Cedrón (Celador y Auxiliar Administrativo)
Introducción
En el desarrollo diario del trabajo del personal tanto sanitario como no sanitario, el riesgo de caídas es elevado. Las consecuencias de estas caídas pueden llegar a ser muy graves: roturas, fracturas que pueden derivar en graves lesiones neurológicas o la muerte.
Objetivos
- Analizar los factores de riesgo que pueden provocar caídas
- Conocer algunas de las medidas preventivas que se pueden implementar
Metodología
Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura científica existente, consultando tanto artículos, como revistas y bases de datos: PubMed, Medline y Scopus.
Resultados
Se constata que la puesta en marcha de determinadas mediadas contribuiría de manera muy positiva en reducir el riesgo de sufrir caídas durante el desempeño de su trabajo de todo el personal del ámbito sanitario. Entre algunas de estas medidas podemos destacar:
- adecuada iluminación
- evitar suelos resbaladizos
- eliminación de barreras arquitectónicas
- señales de identificación de suelos mojados
- superficies irregulares
- ropa y calzados adecuados y adaptados al trabajo
Con medidas como estas, y muchas otras, podrías crear entornos laborales más seguros para todos.
Conclusiones
Todos debemos ser conscientes de la peligrosidad que cualquier tipo de caída puede llegar a tener, cualquier accidente que se produzca en el ámbito laboral puede tener graves consecuencias tanto para el trabajador como para la empresa.
Por lo tanto la necesidad de diseñar un adecuado Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y diseñar medidas y estrategias encaminadas a minimizar los riegos de accidentes y de caídas en el trabajo, debería ser una labor primordial y conjunta tanto de empresas como de trabajadores.