David Menéndez Suarez (Auxiliar Administrativo)
Borja Palacio Juarros (Auxiliar Administrativo)
Alicia Juarros Sedano (Celadora)

Introducción
El síndrome de burnout se produce a consecuencia de los cambios que ha experimentado nuestro mundo laboral que a menudo exige mucho a los trabajadores. Como consecuencia aparece el agotamiento, la deshumanización del trabajo, el estrés y el bajo sentido de la responsabilidad que da pie al absentismo laboral. Ante un problema de este calado, deberíamos desarrollar estrategias que nos permitan identificarlo, para prevenir y reducir los riegos que produce.
Objetivos
Exponer las causas que nos llevan a padecer el síndrome de burnout para encontrar la explicación a esta enfermedad. Abordar las medidas para poder frenar y evitar que se pueda padecer.
Metodología
Revisión de la literatura, selección de artículos y de otras fuentes como documentos, informes y páginas web. La revisión incluye estudios y editoriales publicados por profesionales de distintas áreas. Se utilizan palabras clave: Síndrome de Burnout, desmotivación, estrés.
Resultados
Las causas que llevan a los trabajadores a este estado pueden ser el desgaste debido a las demandas y obligaciones. Algunas empresas exigen a sus empleados un ritmo de trabajo que no corresponde con las posibilidades de rendimiento. Esto fomenta la aparición del agotamiento emocional, despersonalización y la no realización en el trabajo.
Las estrategias que pueden ayudar a paliar el problema son:
– Intentar no sobrecargar al trabajador, con el fin de aumentar la eficacia y productividad de este.
– Las empresas no deben hacer recortes en el material, ya que eso puede producir desmotivación en los trabajadores.
– Incentivar y apoyar a los trabajadores, de manera que se sientan realizados.
– Flexibilizar los horarios para que los trabajadores puedan compatibilizar la jornada laboral con su vida personal.
Conclusión
A través de los estudios vemos reflejado que gran porcentaje del personal sanitario sufre el síndrome de burnout. Está demostrado que los trabajadores con más experiencia y que más tiempo han estado en el mismo puesto, son los más susceptibles de padecerlo.
Existen varias técnicas que le permiten al trabajador tratarse como son: terapias de relajación (yoga y meditación), hábitos saludables (ejercicio físico, comer sano, dormir bien y disfrutar del ocio) y psicoterapia en casos más avanzados.
Bibliografía
– Ahola, K., Toppinen-Tanner, S., Huuhtanen, P., Koskinen, A. y Väänänen, A. (2009). Occupational burnout and chronic work disability: An eight years cohort study on pensioning among Finnish forest industry workers. Journal of Affective Disorders, 115, 150-159.
– Aranda, C. (2006). Diferencias por sexo, Síndrome de burnout y manifestaciones clínicas, en los médicos familiares de dos instituciones de salud, Guadalajara, México. Revista Costarricense de Salud Pública, 15, 1-7.
– Ácimas M Patricia, Burnout y desgaste por empatía de profesionales en cuidados paliativos, revista digital de medicina psicosomática y psicoterapia.
– Ortega Ruíz. C. y López Ríos. F. (2004) El Burnout o síndrome de estar quemados en los profesionales sanitarios; revisión y perspectivas. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 137, 160