Autor: Carlos Aranda de la Roza (Electromecánico)
Introducción
El burnout o síndrome de estar quemado aparece como resultado de un estrés laboral mantenido en el tiempo que no se ha gestionado de forma adecuada y que ha llegado a producir agotamiento emocional. El burnout se traduce en una disminución de la productividad que va a tener repercusiones tanto en la salud del trabajador como en el funcionamiento de la empresa, por lo que la prevención es clave.
Aunque clásicamente se ha asociado a empleos que tienen contacto directo con personas, ningún tipo de trabajo está libre de sufrirlo. Está ampliamente estudiado en personal sanitario pero no es desdeñable el impacto que puede suponer en el personal no sanitario que trabaja en un hospital por las características intrínsecas de sus puestos de trabajo.
Objetivos
- Describir los factores generadores de estrés en el ámbito hospitalario.
- Definir las repercusiones que puede tener en las personas a distintos niveles.
Metodología
Revisión bibliográfica sistemática de artículos científicos en las bases de datos Cochrane, MedLine y PubMed sin restricción de fecha y en castellano e inglés.
Palabras clave
Burnout, Síndrome de estar quemado, Estrés, Estrés laboral
Resultados
Factores generadores de estrés laboral
Relacionados con la organización del trabajo:
– Exceso o falta de trabajo
– Falta de apoyo del equipo
– Turno rotatorio
– Trabajo nocturno
– Exposición a riesgos y peligros
– Sobrecarga laboral
Relacionados con variables personales, más riesgo si son personas:
– Con mala gestión del fracaso
– Controladoras
– Empáticas
– Idealistas
– Apasionadas
– Obsesivas
Consecuencias burnout:
Nivel individual:
.Psicofisiológicas: fatiga crónica, agotamiento y cansancio, ansiedad, depresión, cefaleas, trastornos del sueño, tensión muscular, potenciación de patologías previas.
.Conductuales: impaciencia e irritabilidad, aumento del uso de sustancias tóxicas, desbordamiento de la vida privada, dudas respecto a la valía personal, dificultades para la concentración, abatimiento.
Nivel laboral: detrimento de la calidad de trabajo, insatisfacción laboral, falta de compromiso con el trabajo y riesgo de abandono del puesto.
Nivel organizacional: aumento del número de bajas y del absentismo laboral. Disminución de la productividad. Falta de calidad de los servicios prestados.
Conclusiones
- Ningún sector ni puesto de trabajo se encuentra libre de poder sufrir burnout. Pedir ayuda ante cualquier situación susceptible de generar estrés es un punto fundamental a la hora de evitar complicaciones mayores.
- Una actitud proactiva de la empresa en la prevención de la aparición del burnout entre sus empleados es clave.
- Reconocer los signos y síntomas por parte del trabajador va a favorecer una detección precoz del burnout, pudiendo actuar en etapas tempranas y evitando la evolución del mismo.
Bibliografía
- Albadalejo R, Villanueva R, Ortega P, Astasio P, Calle ME y Domínguez V. Síndrome de Burnout en el personal de enfermería de un Hospital de Madrid. Rev Esp Salud Pública. 2004; 78(4): 505-16
- Saborío L e Hidalgo LF. Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica. 2015; 32(1).
- Chiang M. M., Sigoña M. Burnout en trabajadores de hospitales cvomunitarios o de baja complejidad: una comparación de género y de nivel de escolaridad. Rev de Psicología. 2011; 20(1): 33-52.
- Avilés M, Fernández G, González S, Gómez J. Desgaste emocional del personal de Enfermería en el servicio de urgencias. Ciber Revista [revista en Internet] 2008 [acceso 8 de mayo de 2021]; 59. Disponible en: http://www.enfermeriade urgencias.com/ciber/PRIMERA _EPOCA/ 2008/marzo/ desgasteemocional.htm
- Maslach C. Comprendiendo el Burnout. Cienc. Trabaj. 2009; 11(32): 37-43