Índice
Autoras:
Camelia Herrera Ortiz
Kathryn Rancaño Herrera
Introducción
La Batería dentro de una cocina puede ser de diferentes materiales y constan de una amplia variedad de recipientes de diferentes tamaños, formas y usos necesarios para la preparación y elaboración de los alimentos. Están clasificadas en función de su tamaño, utilidad de aplicación, material con el que están fabricados y ubicación dentro de la cocina.
Importancia de los materiales que la batería tiene que cumplir para no presentar un riesgo de salud alimentaria
– No presentar ningún riesgo de intoxicación.
– Ser conductores de calor.
– Que sean Inalterables: que no transmitan sabor, olor, color por contacto con los alimentos o conservación de géneros.
– Ser resistentes a golpes y al uso diario.
– Fáciles de mantener.
– En placas eléctricas los recipientes deben tener fondo liso y reforzado con buena conductibilidad.
– En cocinas de inducción existe la batería de acero inoxidable con fondo reforzado.
Batería Móvil (Los centímetros son de diámetro) Material: acero Inoxidable.
Marmita: recipiente que se emplea principalmente para cremas, fondos y sopas. Es ancha y alta. 28 a 60 cm.
Media Marmita: recipiente utilizado para hacer fondos, sopas, legumbres, pastas, hortalizas. Su altura es normalmente la mitad de la Marmita Es menos alta y más ancha. 28 a 50 cm.
Rondón: recipiente de baja altura impide que los géneros se deshagan por el peso. Como el arroz con leche. Ragouts, braseados, salsas, veloutés. 28 a 50 cm.
Caso: recipiente cilíndrico provisto de un mango para facilitar su manejo. Su emplea para cocinar pequeñas cantidades de salsas, hervidos, purés, cremas o guarniciones. 12 a 32 cm.
Sauté: recipiente empleado para rehogar, saltear, estofar y elaborar pequeñas salsas 16 a 36 cm. Acero Inox y aluminio fundido recubierto de material antiadherente.
Saute ruso: recipiente se emplea para elaborar salsas emulsionadas, rehogar y saltear 16 a 30 cm.
Acero Inox y aluminio fundido recubierto de material antiadherente.
Sartén: recipiente empleado para elaborar frituras, salteados rehogados y huevos fritos. Puede ser de acero inoxidable, Hierro esmaltado o aluminio fundido con su base de teflón o fondo difusor recubierto de material antiadherente en su interior. Sus dimensiones pueden oscilar entre 16 a 40 cm.
Grasera: recipiente y un escurridor o sombrero. Es utilizado para filtrar y guardar las grasas de las frituras.
Gastrom: son recipientes de medidas universales estándar y diferentes tamaños, rectangulares
o cuadrados. Se acoplan mediante guías a hornos, baños de María, cámaras, expositores. Su material suele ser de acero inoxidable y poli carbonato. se puede utilizar para elaborar comidas, transportar o conservar alimentos, pero los más utilizados para el transporte son los de poli carbonato.
Barreño: recipiente con forma cónica y base plana, provisto de dos asas y se utiliza para batir huevos.
Hervidor de pescado o Lubinera: son recipientes de forma alargada aprovisionados de una rejilla y tapadera desmontable. Se utiliza para cocinar pescado. Su material puede ser de hierro, cobre o acero inoxidable.
Paellera: recipiente de base plana y bordes planos, se utiliza para la elaboración de paellas, arroces, asopados, fideuás. Pueden ser de hierro o acero inoxidable.
Baño María: recipiente parecido a un cazo de mayor altura, puede estar dotado de asas o no, se utiliza para mantener calientes líquidos y salsas.
Rustideras: recipientes también se les llaman placas de asados, tiene forma rectangular están provistas de asas, fijas o móviles, y se suele utilizar para introducir alimentos en el horno, baño maría, etc. Se suele fabricar de acero inoxidable, aluminio o cobre.
Palabras clave: Batería, cocina.
Conclusión
El trabajo en cocina se basa en el proceso de trazabilidad y marcha adelante en el empleo máximo de las herramientas ideadas para realizar con la mayor eficacia las distintas funciones de la batería útiles e imprescindibles preelaboración y convección de las diferentes materias primas para un excelente rendimiento de las elaboraciones en la cocina en el menor gasto de tiempo posible y esfuerzo. El conocimiento de los mismos ha de ser adquirido mediante el estudio teórico, la experiencia del día a día, la práctica y la continua información de profesionales y proveedores sobre los nuevos útiles y tecnologías.
Bibliografía
http://francis-disfrutandodela gastronoma.blogspot.com/2018/10/tema -1-el-departamento-de-cocina.html
https://docplayer.es/23427655 -Equipamiento-de-la-cocina -hospitalaria.html