Autora:
Marta Mastache López
Categoría:
Celador
Introducción
Me he decidido por el tema del rasurado quirúrgico ante las dudas de delimitación de la zona a rasurar para cada tipo de intervención.
Metodología
Desarrollo Celadores online blogspot.com, Celadores del Servicio Andaluz de Salud editorial MAD, Celadores INSALUD temario ediciones Valbuena, El celador en instituciones sanitarias publicas Formación Alcalá.
El carácter de las funciones de apoyo al personal sanitario no facultativo nos pone de manifiesto el hecho de que la mayoría de ellas sean funciones de auxilio o ayuda a dicho personal, con una dependencia constante al realizar dichas funciones. En todo caso serán funciones no sanitarias que el celador realizará bajo la supervisión del personal sanitario. Una de ellas será:
En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurarán a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requieran. (Apart.15)
El día anterior si es una intervención programada o de mamera inmediata si es una urgencia, se preparará la zona a operar:
Limpieza con agua y jabón.
Desinfección y rasurado de la zona: el área cutánea que se debe preparar siempre será más amplia que la incisión.
Las zonas a rasurar dependen del tipo de intervención quirúrgica. Podrán ser: ZONA ABDOMINAL: desde los pezones a los muslos.
REGIÓN MAMARIA: desde el cuello al ombligo, axila y brazo correspondiente, incluida la parte posterior del hombro a la cintura.
REGIÓN LUMBAR: desde la cintura hasta la parte inferior de los glúteos. REGIÓN CERVICAL: desde el comienzo del cuello hasta el centro de la espalda.
REGIÓN RECTAL Y PERINEAL: ambos glúteos, y comienzo de los muslos; y para la región perineal se rasurará toda la zona más la región vulvar.
REGIÓN ESCROTAL: se emplea para la cirugía de genitales masculinos y recto.
Se rasurará el vello púbico y de la zona próxima a la región genital: cara interna de los muslos y alrededor del ano.
RASURADO DE LAS EXTREMIDADES: si se va a operar una articulación se rasurará la zona comprendida entre la articulación inmediatamente superior y inmediatamente posterior, por ej.; para una operación de antebrazo la zona a rasurar estará comprendida entre el codo y la muñeca.
Conclusiones
Según el Estatuto de Personal No Sanitario se asigna a los celadores determinadas funciones de ayuda al personal sanitario no facultativo cuando actúa en las tareas que le correspondan.