Índice
Autora: María Jesús García Povedano
Categoría profesional: Auxiliar Administrativo
Introducción
Podemos definir la asertividad como un estilo de comunicación que intenta cuidar y respetar siendo el reflejo de una buena autoestima. Se diferencia de la empatía, en que la empatía está dirigida hacia las otras personas mientras que la asertividad se centra en las necesidades del paciente.
En el trato con el paciente, es necesario que este estilo de comunicación se ponga en práctica ya que, en el desempeño diario de nuestro trabajo es muy importante llegar a entender las necesidades que en ese momento nos transmite el enfermo.
La asertividad nos permite establecer una comunicación comprensiva, expresando un mensaje al paciente en el que nuestras palabras y gestos transmiten claridad y al mismo tiempo empatía.
El auxiliar administrativo, por tanto, como trabajador en continuo contacto con pacientes, debe conocer las pautas a seguir para mantener una comunicación asertiva.
Metodología
Se realiza una búsqueda de información en buscadores web especializados y científicos como SciELO, Dialnet así como en PubMed utilizando palabras claves como empatía, paciente, comunicación y asertividad.
Igualmente se realiza una lectura de artículos de revistas y de libros especializados en la materia.
Desarrollo
Para lograr mantener una comunicación asertiva, destacaremos a continuación una serie de pautas a tener en cuenta por todo profesional y especialmente por el auxiliar administrativo en el trato con los pacientes.
- Debemos mirar a los ojos al paciente siempre mostrando interés por lo que nos cuenta.
- Mantendremos asimismo una postura adecuada y abierta que hará que aumente su confianza.
- Se deberán controlar los gestos a fin de reforzar el mensaje que deseamos transmitir.
- La voz deberá ser adecuada a la ocasión. Es preferible que esta no refleje preocupación ni nerviosismo debiendo controlar nuestra entonación.
- El saber escuchar es imprescindible.
- El mensaje que vamos a transmitir debe ser claro y conciso. No envolvente ni decorando la realidad sino más bien lo que se buscará será la concreción evitando la abstracción.
- La comunicación debe ser igualmente sincera y la información debe expresarse con fluidez.
Conclusión
Como habilidad social es nuestra vida diaria y laboral, la asertividad nos permite mantener una comunicación mejor y más directa, cuidando el lenguaje verbal y no verbal.
Adquiere aún más importancia cuando estamos aplicando esta habilidad con pacientes, por lo que debemos cuidar mucho nuestro lenguaje corporal que aportará más información que el lenguaje verbal, ya que la comunicación con el paciente se debe establecer satisfactoriamente.
Se debe hacer autocrítica para mejorar en las habilidades de la comunicación.
Es importante la existencia de protocolos y estrategias que mejoren la comunicación entre el personal sanitario y auxiliar administrativo y el paciente. En este sentido, una formación continuada en esta materia va a reflejar que el profesional auxiliar administrativo sabe utilizar las herramientas necesarias en la comunicación con el paciente, lo que redundará en una mayor satisfacción tanto del paciente como del profesional.