Autoras:
Autor principal (primer firmante): Mª Consuelo Llorente Lorenzo
- Mª Consuelo Llorente Lorenzo, Auxiliar Administrativo en Centro de Salud
- Mª Begoña Fernández Guerra, Auxiliar Administrativo en Centro de Salud
- Mª Maximina Álvarez Luengo, Auxiliar Administrativo en Centro de Salud
Introducción
La historia clínica comprende el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos, en el ámbito de cada centro.
Resumen
Cada centro archivará las historias clínicas de sus pacientes, cualquiera que sea el soporte papel, audiovisual, informático o de otro tipo en el que conste, de manera que quede garantizada su seguridad, su correcta conservación y la recuperación de la información.
Palabras clave
Manejo del archivo del auxiliar administrativo en Atención Primaria.
Desarrollo
El auxiliar administrativo de los Centros de Salud de Atención Primaria son los encargados de manejar el archivo para su buen funcionamiento.
Las características de la Historia Clínica en Atención Primaria son:
- Está orientada por problemas de salud.
- Debe reflejar la atención continuada que se da en la Atención Primaria.
- Debe tener en cuenta las actividades de prevención de las enfermedades y promoción de salud, de mayor importancia en Atención Primaria.
A cada paciente cuando tiene algún papel de su atención en el Centro de Salud que emite el profesional médico, se le abre una Historia Clínica.
Para guardar los informes médicos se abre una carpeta, en la portada tienen que figurar los datos de identificación del paciente (nombre, dirección, teléfono y nombre de la enfermera que lo lleva). Cada carpeta tiene un número de historia; puede ocurrir que varias personas sean de la misma familia y se ponga el mismo número de historia para todos. Cuando hay varios pacientes en un mismo número de historia cada paciente tiene dentro de la carpeta su propia carpeta.
La carpeta principal lleva unas solapas de diferentes colores, cada médico tiene un color.
El archivo se divide en activo y pasivo.
El archivo activo es de los pacientes que están dados de alta en el Centro de Salud.
El archivo pasivo es de los pacientes que se han dado de baja; bien por cambio de domicilio y ya no pertenecen a ese centro, traslado a otra Comunidad Autónoma o éxitus.
Todos los días los profesionales médicos nos entregan los informes que se deben archivar en la historia.
Todos los meses se reciben los listados de los pacientes que se han dado de baja en el centro. En este caso hay que sacar la historia del archivo activo para pasarla al pasivo. Se recupera ese número de historia para un paciente que se da de alta en el centro y la que se da de baja se archiva en el pasivo.
Lo mismo ocurre con los éxitus.
Conclusiones
Los auxiliares administrativos somos los encargados de manejar el archivo, tenerlo ordenado para que en cualquier momento que un profesional médico necesite la historia en papel de un paciente tenerla a su disposición.
Bibliografía
- Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.