Índice
Christian Funcasta Palacio (Mecánico)
Borja Palacio Juarros (Auxiliar Administrativo)
David Menéndez Suarez (Auxiliar Administrativo)

Introducción
El acoso psicológico en el trabajo (APT) se considera un riesgo psicosocial. En los últimos años el acoso laboral está cobrando una especial importancia, se ha comprobado que ocurre en todos los sectores laborales. En el ámbito sanitario los casos de APT han aumentado en los últimos años. Es fundamental identificar los factores de riesgos psicosociales, evaluarlos y establecer las medidas preventivas oportunas. Este artículo se dirige principalmente al personal no sanitario de los centros de salud y hospitales; auxiliares administrativos y celadores.
Conductas que constituyen el acoso psicológico en el trabajo (APT)
Las más frecuentes aparecen en forma de bulos, insultos, amenazas, cambios arbitrarios en la estructura de la organización que afecten a la víctima, destrucción o pérdida de documentos, ocultamiento de correspondencia o de mensajes electrónicos, aislamiento de sus compañeros de trabajo, ausencia o excesiva carga de trabajo, empujones, agresiones al entorno social y personal de la víctima, daños a la propiedad…etc.
Conocer la diferencia entre conflictos normales y situaciones características de mobbing en el trabajo.
Para evaluar un escenario de acoso laboral se deben llevar a cabo actuaciones estructuradas. Se propone el siguiente proceso evaluativo:
Detección de los comportamientos violentos.
Registrar las fechas donde han ocurrido los incidentes de acoso
Análisis de las repercusiones/secuelas/ físicas y/o psicológicas: ansiedad, insomnio, depresión,…
Relación de documentos que aporten indicios o pruebas de la situación de acoso. Observación de las condiciones organizativas que afectan al puesto de trabajo.
Metodología
El presente artículo se ha realizado mediante una revisión bibliográfica de diversas bases de dato. Se han utilizado descriptores tales como: acoso laboral, riesgos psicosociales, protocolo de acoso laboral.
Desarrollo del tema
Hay que tener en cuenta la intensidad de la exposición y la vulnerabilidad individual de la persona acosada y, sus recursos para hacer frente a dicha situación tanto en el entorno laboral como principalmente en el entorno familiar o social. Se destacan las siguientes consecuencias;
A nivel personal: trastornos cardiovasculares (arritmias, dolor en el pecho), musculares (dolores lumbares, cervicales), trastornos gastrointestinales (vómitos, sequedad de boca), ansiedad, insomnio o hipersomnia, baja autoestima, depresión, pánico, apatía, generación de miedos al lugar de trabajo, disminución de la capacidad de memoria y dificultades para mantener la atención, síndrome de estrés postraumático, adicciones, cambios en la personalidad, y aparición de somatizaciones que se pueden manifestar en forma de alteraciones digestivas, dolores de cabeza continuos o fatiga continuada.
A nivel familiar; incomprensión de la familia, abandono de amistades, separaciones, agresividad e irritabilidad en las relaciones.
A nivel de la empresa; descenso del rendimiento laboral, aumento del absentismo y bajas laborales, dificultad del trabajo en equipo, afecta considerablemente al clima laboral.
A nivel social; aumento de gastos sanitarios.
Conclusiones
Las organizaciones sanitarias deben ser conscientes de la importancia de trabajar en un entorno saludable, tienen que implicarse en evitar el acoso laboral, aplicando las medidas preventivas con el fin de eliminar las situaciones de dicho riesgo. Se considera fundamental la realización e implantación de un Protocolo contra el Acoso Psicológico en el Trabajo.