Índice
Autores:
María Jesús Prieto Pombo, Celadora
Laura Méndez Costales, TCAE y Técnico de Laboratorio
Cheres González Méndez, Enfermera
Introducción
El acoso laboral o mobbing hace referencia a una serie de conductas o prácticas caracterizadas por una prolongada presión psicológica ya sea por un superior o un compañero, con tolerancia de un superior, que se ejerce sobre una persona en el desempeño de su trabajo menoscabando su dignidad moral y destruyendo su reputación con el fin de conseguir un daño psíquico y perturbar su vida laboral.
Objetivos
Analizar la repercusión del mobbing en ámbito de los Servicios de Salud.
Metodología
Se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos de PubMed, Cochrane, Dialnet y SciELO Palabras clave: “mobbing”, “acoso”, “práctica laboral” y “ámbito sanitario”.
Desarrollo
El acoso laboral en las últimas décadas ha adquirido gran relevancia por su creciente magnitud y las consecuencias negativas que produce en la salud de los trabajadores, produciendo una aumento de la prevalencia de las patologías mentales, aumentando así los días de ausencia de trabajo y el coste sociosanitario que esta situación implica.
Este acoso, en todas sus variantes afecta al trabajador en las diferentes esferas de su vida:
– Salud: migrañas, trastornos del sueño, deficiencias en el sistema inmunológico, etc.
– Psicológica: ansiedad, baja autoestima, depresión, etc.
– Social: aislamiento, pérdida de roles, problemas familiares y laborales que incluso pueden desembocar en el abandono del trabajo o renuncia de éste.…)
Conclusiones
El trabajador que sufre acoso laboral o mobbing muchas veces ve en las ausencias de trabajo o planteamiento de cambio de éste una alternativa para abordar el problema, debido al miedo y vergüenza que podría suponer el reconocimiento de esta situación.
Por ello, es necesaria una correcta información sobre los protocolos a seguir en estas situaciones para una detección precoz y una guía de actuación frente a esta problemática.