Índice
Autora: María Estrella Fidalgo García. Categoría: Personal no sanitario
Introducción
El acoso laboral llamado también mobbing son unas determinadas conductas que una persona o personas ejercen de abuso psicológico, intimidatorio o de carácter traumático hacia otra u otras personas en el lugar de trabajo.
Se define también como el proceso ante el que una persona o grupo de personas ejercen prolongadamente en el tiempo y de manera sistemática violencia psicológica en el lugar del trabajo con el fin de tratar de deteriorar o perjudicar un estatus profesional o personal a otra u otras personas.
El acoso laboral es un fenómeno, no simple de conflicto ente dos personas, sino que sólo es comprendido por un estudio de factores individuales, organizativos o sociales. Afecta de forma psicológica y física a las personas que lo sufren así como a la tarea que desempeñan en el trabajo viéndose su productividad disminuida. Estas conductas, afectan de forma grave tanto a los individuos como a la propia Institución.
Es fundamental que el personal esté preparado y tengan las estrategias necesarias para afrontar el estrés.
Objetivos
Exponer los procedimientos que dan lugar a prevenir, detectar y erradicar los riesgos psicosociales que se pueden dar con el personal del sector sanitario y especialmente como proceder ante conductas que supongan acoso laboral en una Institución sanitaria.
Metodología
Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros así como en el buscador Google Académico, introduciendo los términos de búsqueda combinados con filtros como: “acoso laboral”, “mobbing”. También se han consultado publicaciones científicas difundidas en diferentes revistas españolas y Guías de prácticas Clínicas.
Desarrollo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) el mobbing lo define como el comportamiento amenazador y agresivo de uno o más miembros de un grupo, hacia otra persona en el ambiente de trabajo. Dicho acoso produce miedo, desánimo, terror, desprecio en el trabajador hasta que éste sea despedido o renuncie.
Si esta situación no es atajada a tiempo, puede dar lugar a situaciones complejas psicológicas en la persona, e incluso provocar enfermedades por estrés. En mujeres, se manifiesta a través de depresiones, ansiedad, obsesión y problemas de gastritis o colitis especialmente. Sin embargo en los hombres, dan lugar a problemas cardiovasculares, sexuales o úlceras.
Según la OMS, para que se llame mobbing tiene que darse cinco factores:
- Que el suceso no sea puntual y dure al menos seis meses.
- Que suceda mínimo una vez a la semana y que sea frecuente.
- La víctima sea una persona concreta, que no sea una situación de ambiente laboral malo y generalizado.
- Que el mobbing no sea consecuencia de la conducta de la víctima.
- Que el acosado no tenga un historial conflictivo previo de trastorno de personalidad.
Los rumores o un mal trato afecta al buen clima laboral y esto da lugar a tener malas relaciones. Esto no sólo afecta a la persona, sino que también a la Institución en sí, pues como ya se ha dicho, un trabajador que es acosado de forma psicológica, baja el rendimiento y la productividad.
Para este tipo de situaciones, prevenir el acoso laboral es recomendable. Las Instituciones deben de tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
Formación. Es fundamental que haya un plan de formación donde haya cursos en materia de igualdad, moral y acoso sexual, que vaya dirigido a toda la plantilla en general, en particular a personal con responsabilidades para asistir a las víctimas presuntas.
Sensibilización. Sensibilización a la plantilla en forma de campañas, charlas, jornadas, folletos o cualquier otro medio oportuno.
Imponer un protocolo de actuación. Tener un modelo organizativo bueno con los trabajos bien concretados, buenos canales de comunicación y tener sistemas de resolución de conflictos efectivos para ayudar a la institución a bajar el riesgo que puede surgir entre los trabajadores.
Conclusiones
Las Instituciones tienen que preocuparse de que no exista el acoso laboral al igual que tienen que buscar que haya un buen clima en el trabajo para evitar situaciones de este tipo ya que afecta directamente a la productividad y al daño psicológico del trabajador afectado.
Tendríamos que tener en cuenta la gravedad que supone el acoso en el puesto de trabajo y su repercusión tanto para el que lo sufre como para la sociedad. Una situación de acoso, seamos testigos o sufridores del acoso, debemos denunciarlo por los medios más adecuados. Una situación así puede lesionar la integridad física, el honor, la moral, la dignidad, la imagen y la intimidad del trabajador, siendo todos ellos, derechos fundamentales.
Bibliografía
https://www.compromisorse. com/rse/2014/03/24/los-5-factores- del-mobbing-segun-la- oms/
http://portal.ugt.org/saludlaboral/ observatorio/fichas/Fichas Observatorio%2034.pdf
https://umivale.es/dam/ web-corporativa/2021/prevencion/Gu-a- para-la-elaboraci-n-de- un-protocolo-de-actuaci-n-para-prevenci- n-acoso-sexual-o-moral.pdf