Índice
Autor:
Carlos Fornos García
Categoría: Cocinero
Introducción
El aceite, ingrediente indispensable en nuestra alimentación.
Metodología
Vamos a informarnos sobre los aceites más usados.
Fuentes consultadas:
Cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/ingredientes-del-mundo.html
Desarrollo
Los voy a presentar por orden alfabético.
·Aceite de Almendras: Es vegetal proviene de las almendras dulces, ricas en proteínas, sales minerales y vitaminas (A, B y E). Tiene propiedades antioxidantes. Sus grasas son mono saturadas (reducen el colesterol malo), y previene enfermedades cardiovasculares. Desintoxica el cuerpo y lo protege de los radicales libres.
· Aceite de Argán: También conocido como oro del desierto. El árbol de argán fue declarado patrimonio universal por la UNESCO en 1998. Es cultivado principalmente en Marruecos y tiene gran resistencia a la escasez de agua. Es muy aromático, se usa para aliñar ensaladas, verduras, cuscús o pescados blancos.
Si lo consumimos en crudo, es muy sano, por su alto contenido en ácidos omega-6 y omega-9, y bajo en colesterol.
· Aceite de Arroz: Es muy utilizado en distintos países de Asía. Se obtiene a partir del salvado de arroz, es de una calidad excelente se caracteriza por tener un punto de humo muy elevado, ideal para todo tipo de fritos. Es un aceite refinado y estabilizado, aporta anti-oxidantes (vitamina E).
· Aceite de Cacahuete: Se obtiene del cacahuete prensado en frio y luego refinado. Muy utilizado en la cocina asiática, aunque es originario de américa central. Es rico en grasas mono insaturadas y bajo en grasas saturadas. Podría ayudar a reducir la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos. Aporta omega-3. Contiene vitamina E que funciona como antioxidante y protege nuestro organismo de los radicales libres.
· Aceite de Chiles: Se obtiene de la infusión de chiles picantes rojos con un aceite vegetal (aceite de soja o de sésamo, si el origen es asiático) o con aceite de oliva para acompañar pizzas u otros platos mediterráneos.
Los chiles o guindillas son originarios de américa, pero su cultivo lo encontramos por todo el mundo. Muy usado en la cocina asiática.
· Aceite de Coco: Es un aceite vegetal, también conocido como manteca de coco. Muy utilizado en la cocina asiática y caribeña por su aroma, es originario de países tropicales (Filipinas, Indonesia). Tiene un punto de humo muy alto (230ºC) que lo hace adecuado para freír. Tanto en crudo como en fritura, da un aroma afrutado y dulce. Es muy rico en grasas saturadas, por lo que su consumo debe ser moderado.
· Aceite de Girasol: Se obtiene a partir del prensado de las semillas de girasol. El aceite de girasol refinado es el más adecuado para freír. El aceite de girasol virgen, es estupendo para ensaladas ya que aporta un rico sabor a pipas. Su punto de humo es muy alto, por encima de los 200ºC. Ayuda a combatir la artritis, dolores en articulaciones y huesos. Tiene un alto contenido en vitamina E, es un potente antioxidante. Desde el punto de vista, nutricional, es un aceite poco calórico.
· Aceite de Oliva: Procede del olivo, árbol del que procede la aceituna, se cultiva en la cuenca mediterránea, España es el primer productor mundial, aunque ésta presente en otras zonas del mundo. Los factores que determinan la denominación del aceite de oliva en España son:
· Acidez: % de ácidos grasos libres, este porcentaje depende de la calidad y frescura del aceite, por esto los valores más bajos son del aceite de alta calidad (más caros). Cuando el nivel de acidez supera el 3,3%, el aceite debe ser refinado, para reducir el nivel a valores que no superen el 0,5% y así poder ser apto para el consumo humano.
· Propiedades Organolépticas: Según lo perciben nuestros sentidos (color, transparencia, olor, sabor, textura)
Los principales tipos de aceite son:
· Aceite de oliva extra-virgen (acidez inferior al 0,8% y altas cualidades organolépticas).
· Aceite de oliva virgen (acidez inferior al 2%).
· Aceite de oliva refinado (alto nivel de acidez, superior al 3,3%).
· Aceite de oliva es una mezcla de aceite virgen o extra-virgen con aceite refinado (el grado de aceite no debe superar el 1,5%).
Los tipos de aceitunas más comunes en España:
· Picual o Marteña, tiene buen sabor, muy aromática, originaria de Martos.
· Hojiblanca y Picuda, originarias de Andalucía, sabor suave con un pequeño toque picante.
· Verdial, originaria de Málaga, de aroma dulce y afrutado.
· Arbequina, originaria de Lérida, muy aromática, ideal para ensaladas.
· Cornicabra, produce un aceite denso, aromático y picante, procede de Mora de Toledo.
· Aceite de Sésamo: Se utiliza principalmente en la cocina asiática y de Oriente Medio, sobre todo para aromatizar.
Este aceite se obtiene de prensar las semillas de sésamo (tostadas). Se utiliza tanto en crudo como en aliños o incorporándolo a salsas y guisos (en cantidades pequeñas).
· Aceite de Soja: Se usa sobre todo en la cocina asiática, es un aceite neutro, no tiene apenas sabor. Se extrae del haba de soja, mediante estrujado y posterior refinado.
Conclusión
Los diferentes aceites están presentes en las dietas de todo el mundo, imprescindibles en diferentes aliños, ensaladas y condimentos. Por eso se le denomina el Oro líquido.